Tu que eres: ¿un niño de enero o de diciembre?

Tu que eres: ¿un niño de enero o de diciembre?

¡Ciao amigo/a!

¿Cómo procede este otoño 2015?

En Barcelona parece ser que esta semana el verano se haya finalmente despedido y hemos tenido de repente que sacar las chaquetas y las botas…con gran ilusión de mi hija mayor, Martina, que estaba loca para estrenar las suyas :).

(Ahora que soy madre por fin entiendo el verdadero sentido de la expresión: «contento como un niño con zapatos nuevos»:)

Pués…las previsiones dicen que este fin de semana las temperaturas volverán a subir pero que quieres que te diga, a mí ya me apetece también, aunque si no estrenar zapatos nuevos, porque ya tengo unos cuantos, si que volverme a poner las botas del año pasado, la manta para dormir y, lo mejor, encender mi chimenea para estar las tardes noches del fin de semana con la familia jugando en el comedor y preparando castañas.

Así que bienvenido otoño…que ya hace un mes que deberías de estar por aquí y no seas tímido, que en mi casa te tenemos mucho cariño.

¡Y eso que parece ayer que estábamos en la playa!.

Y en cambio ya llevamos casi dos meses que hemos vuelto a coger nuestra «dulce» rutina, como comenté en algún post anterior…y por lo menos en mi casa, nos hemos readaptado tan bien, que nunca parece que hayamos tenido el parón veraniego.

¿Y tu? ¿Como lo llevas? ¿Has introducido algo nuevo en tu rutina…has dejado de hacer algo…has vuelto a coger alguna buena costumbre del curso anterior?

Lo mismo que os propuse en un post de septiembre, al empezar el nuevo curso, lo hemos trabajado con algunos de mis alumnos de grado al empezar este 15/16…de propósitos hay muchos…ahora veremos, cuando en febrero les vuelva a entregar su carta, donde cada uno ha escrito sus STOP/CONTINUE/GO….cuantos los habrán llevado a cabo y cuantos, en cambio, tendrán que hacer cuentas con ellos mismos…y aquí yo misma me incluyo.

De momento voy muy entregada con mi plan…y no se si es por ello o porque cada año me hago algo más «viaja» y sabía, me está ayudando mucho a disfrutar de cada uno de los momentos que se me presentan, preocupándome menos del mañana y ocupándome más del ahora…tanto en lo personal como en lo profesional.

Así que a seguir…te animo a hacer lo mismo…sea lo que sea lo que quieres dejar de hacer o que hayas añadido a tu rutina.

Pero el objetivo de mi post de hoy, a parte de saber como te iba nuestro compromiso de septiembre, era el de compartir contigo un programa de televisión que el otro día me aconsejó un compañero, David, el director de programa de una de las escuelas donde doy clase, que a parte de ser un muy buen profesional, considero una persona con valores…algo no siempre observable hoy en día.

¿No se si habéis visto un programa que hacen los domingos noche en TV3 que se llama «Economía en colors»?

Me habían hablado de este…pero aún no había coincidido que lo pudiese ver…y la verdad, lo ví la otra noche y me pareció no solo interesante, también inspirador.

Cierto es que hablaba de un tema que como profesora, educadora y aún más, como madre, me toca de muy muy cerca: LA EDUCACIÓN...pero como bien decía Xavi Sala, el muy conocido economista que ameniza el programa, a todos nos debería de interesar, dado que nuestro país, nuestra sociedad, nuestro mundo… en dos días va a estar dirigido por los que ahora están estudiando en las escuelas…los alumnos de p3 de ahora en el 2030 estarán entrando en el mercado laboral…

Así que como los estamos educando, que necesitan ahora y que les estamos trasmitiendo, debería de interesarnos MUY MUCHO  a todos…¿Si o no?

Yo por lo menos lo veo así…

Pués, te aconsejo encontrar unos 50 mínutos de tu preciado tiempo (estoy convencida que no te arrepentirás), que es lo que dura el programa que te adjunto a continuación y tras verlo, compartir conmigo tus reflexiones…

Como te decía, desde que lo ví la otra noche…por un lado me ha generado una serie de reflexiones que con quien quiera me encantará compartir, pero antes prefiero que veáis el programa…por otro, me ha inspirado aún más en un cometido que si ya iba dibujando en mi interior en estos últimos años, gracias a estos tipos de reflexiones tengo cada vez más claro…

No podemos pretender de formar los niños del 2015 como nos formaron a nosotros de principios o finales de los años 70: NO ES COHERENTE…Pero cierto es que lo venimos haciendo no solo de decenas de años, más bien de centenarios…

¿Así que estamos esperando?…¿Qué pensamos hacer a respecto?

Como profesores, padres, adultos…tenemos un importante cometido, porque es fácil darles la culpa solo a los jóvenes…que cada parte asuma sus responsabilidades…

¿Qué opinas?

Te dejo ver el programa y quedo a la espera de tus comentarios y seguir el debate…por cierto, ya me dirás si eres un niño de enero o bien de diciembre…:)

Viendo el programa entenderás sin duda mi pregunta…se trata de una teoría de un sociólogo canadiense de mediados de los años 80 y de lo que estuvo observando en deportistas de hockey…

Yo soy de mayo…hasta allí bien, dentro de los primeros 6 meses del año, pero  fue a la escuela 1 año antes…así que me llevaba casi 1 año y medio de distancia con mis compañeros de clase que habían nacido en enero y recuerdo perfectamente los comentarios de muchos profesores a respecto…y hasta a que no tuve los 18, tuve que esforzarme las 10.000 horas y más que comenta Xavi Sala en su programa para estar al nivel de mis compañeros…y conseguir estar en algún sitio ahora…en el que me gusta, vamos…que algunos podrían decir, en efecto…pero llámame conformista, es el donde quiero estar ahora…luego ya se verá.

Así que claro que mereció la pena tanto esfuerzo…pero tengo claro que a mis hijos…que además han nacido en enero y en marzo, no les haría pasar por lo mismo…pero volvemos, hace más de 30 años las cosas no funcionaban como ahora…

Sin enrollarme más…te dejo con el enlace.

Disfruta del programa y espero expectante tus comentarios…

¡un bacio y muy feliz finde!

Claudia

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/economia-en-colors/taronja-on-son-els-nens-de-desembre/video/5555842/#

post_171015

4 Comments

  1. Muchas gracias, Claudia.

    Me ha encantado el programa y tus reflexiones. No deja de hacerme gracia el haber nacido en mayo y ser un fan de los Montreal Canadians 😉

    Precisamente estoy trabajando en un proyecto en esta línea que, espero, dé que hablar. Voy a necesitar mucha ayuda de buenos padres y profesores: los hay a montones (al menos esa es mi experiencia).

    También en la línea de TV3: https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

    Saludos y feliz domingo!

    jp

    • Mil gracias Juan Pablo!!!
      Por tus comentarios y por compartir el video…MUY INTERESANTE.
      Se me ha puesto la piel de gallina con la historia de Gillian Lyanne…
      Cuanto trabajo tenemos los padres, los profesores…es realmente un gran reto, ayudar a los jóvenes a que «HAGAN ALGO DE ESTE FUTURO»…probablemente cierto, un futuro que no veremos, pero ellos sí…así que a por ello.

      Aunque desconozco tu proyecto, estoy convencida que va a ser muy útil y necesario…estaré feliz de saber de ello y si necesitarás ayuda, como tu dices, seguro que hay muchos padres y profesores que estaremos encantados de ayudarte… no se decirte si «buenos» como tu comentas, pero sin duda con mucha ilusión y ganas de trabajar y cambiar algo.

      Un saludo y a seguir trabajando en lo en que creemos!!!
      Claudia

  2. Hola Claudia,

    A grandes trazos el proyecto está en mi perfil de LinkedIn.

    Ya quedaremos para hacer una puesta en común y ver cómo implicar a muchos padres y profesor@s con ilusión de cambiar algo.

    Por cierto, tu post ha tenido cierta difusión en Twitter donde lo vi: @JPGarridoB

    No dejes de enviar futuros posts del blog.

    Saludos y seguimos en contacto,

    jp

    jp

    • Juan Pablo!
      Miro tu proyecto sin falta en linkedin y seguímos en contacto!
      Gracias
      Saludos!
      Claudia

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *