Sikkhona…¿Quieres viajar hacía a la excelencia grupal?

Sikkhona…¿Quieres viajar hacía a la excelencia grupal?

¡Ciao!

Espero de que estés bien y que esta primavera esté yendo de la mejor forma.

Hoy por aquí justo hace típico tiempo de primavera…AGUA Y MÁS AGUA….pero ya se sabe, a mal tiempo buena cara y además viernes…así que fantástico.

Como te comenté en uno de mis anteriores post, te debía el hablar de Sikkhona…la última herramienta en que me certifiqué hace poco más que un mes, así que aquí me tienes.

¿Qué es?

Una poderosa “tool” para dinamizar grupos y transformar un equipo de “diplomático” a uno “complice”, pasando por sus varios estadios: de “abierto”a “implicado”…y superando sus posibles desviaciones cuando se puede transformar en un grupo “aparente”, “sectario” o hasta “blindado”, que no permite el acceso a ello de ningún nuevo miembro.

Todo esto gracias a una serie de ejercicios que lo que potencian es la CONFIANZA en un grupo de personas (a partir de 2, ya hablamos de un grupo…una pareja, por ejemplo…2 socios…etc. ), que va de menos a más…o sea que finalmente resumiría que Sikkhona es una verdadera herramienta de COACHING DE EQUIPO.

¿En que se centra su modelo?

Nuevamente los creadores vuelven a ser los dos genios: Alex Galofré y Ferrán Ramón-Cortes…y esta vez, utilizan FOTOS, pero no imágenes cualquiera, postales que a parte de ser muy bonitas, sugestivas, y muy muy testadas sobre todo tipo de públicos, organizaciones, edades…permitan proyectar a cada uno su mundo interior y que ayudan a decir las cosas al otro, al grupo, al equipo, desde un punto de vista distinto…no tanto desde lo más racional, cuanto de lo más emocional…realmente desde otro lugar con respecto a la forma más habitual que tenemos de comunicarnos con los demás.

En definitiva, es una forma de comunicarte que ACERCA y genera justamente mayor conocimiento de uno mismo y del otro, aspecto que ayuda a crear una CONFIANZA más potente y fuerte en el conjunto del grupo.

Para que puedas tener un ejemplo de alguna de estas dinámicas….podría mencionar varias, como una que ya he experimentado con varios de mis alumnos, tanto de carreras, como de master…que se llama: “te quiero decir” y a través de la elección de una o más fotos, cada persona expresa al resto del grupo, lo que más le ha gustado y/o lo que menos, de algo que la persona ha hecho o acaba de hacer.

O bien otra: “el diálogo silencioso”, donde alguien decide hablar sobre un tema que le interesa con otra persona, pero en lugar de hacerlo de la forma más convencional, donde yo hablo y el otro escucha y al revés, elijo una serie de imágenes y desde una de ella “hablo” al otro sin palabras, sin voz…y el otro me contesta con otra foto y así se sigue, sin hablar verbalmente, hasta que tras haber mantenido una conversación basada en imágenes durante unos mínutos, sí, se empieza a hablar, esta vez con palabras, y se dice lo que se imagina ha pensado tanto el interesado como su interlocutor, descubriendo si ha habido real coincidencia en la conversación anterior con fotos o cada uno tenía unas creencias  profundas que a lo mejor han impedido avanzar en la relación o daban una vision irreal y distorsionada de lo que pensaba el otro. Así que desde allí se abren nuevas posibilidades de seguir conversando y a lo mejor se desbloquean situaciones estancadas que no avanzaban o… quien sabe que otras opciones nuevas se pueden generar.

Y estos son solo 2 ejemplos, de una caja de más de 16 dinámicas que se pueden trabajar en un grupo para llevarlo hacía la excelencia.

Podría seguir hablando sobre Sikkhona, la certificación, la experiencia muy enriquecedora que fue formarse con un grupo muy heterogéneo de 14 personas durante un fin de semana, el nivel increíble de conexión que se generó entre las personas que estuvímos allí…y seguramente gracias a la herramienta en sí y al modelo…en como durante este mes lo he podido practicar con los alumnos, teniendo un feedback muy positivo…pero creo que de momento es más que suficiente para que haya despertado en tí una sana curiosidad… así que solo me queda animarte a probarlo, como nos dijeron al principio de la formación, porque en realidad se trata de esto, de CONFIAR en la misma herramienta y JUGAR…porque seguro que la experiencia te será más que grata.

Estaré encantada de darte más información a respecto…y hasta poderte dar un pequeña o grande demostración de ello. ¿Te animas?

Y a las pruebas me remito: la semana pasada estuve en una empresa con un compañero y tuvimos la oportunidad de realizar una verdadera sesión de coaching de equipo con un grupo de más de 20 personas y es increíble la necesidad y la falta que hace COMUNICARSE y decirse las cosas con honestidad y sinceridad para seguir adelante y crecer como organización y como equipo…¡TAN SENCILLO PERO TAN COMPLEJO! Pues, herramientas distintas como Sikkhona ayudan y facilitan a que esto pase.

Así que sin más, mi pregunta es: en tu equipo de trabajo, de estudio, de deporte….de amigos…en tu familia… ¿Qué nivel de confianza tenéis? y ¿Donde te gustaría llegar?

Te escucho.

un beso y a presto.

PD: Este post lo dedico en especial a mis queridos suegros, Mariangeles y Matias…que seguramente son un muy grato ejemplo de EQUIPO y de que tras casi 40 años juntos han logrado un nivel de confianza altísimo, que ayuda a superar cualquier situación que se le presente. ¡GRACIAS POR SER COMO SOIS!

Claudia

http://www.sikkhona.es sikkhona

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *