Sesión de Coaching Educativo en la Universidad de Girona

Sesión de Coaching Educativo en la Universidad de Girona

Muy buenas.

El viernes pasado, 25 de noviembre, tuve el placer de dar una ponencia sobre “Coaching Educativo”en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona.

La verdad que es un escenario de lujo, además que justamente nos acompañó un día de final de noviembre precioso.

La ponencia entrababa en el marco de una jornada especial organizada para un grupo de 70 profesores de FP: “Las empresas y las FP Fent Ruta“, que ya por segundo año se celebraba, con el objetivo de acercar el mundo de la empresa a la escuela, para que los docentes conociesen de primera mano las necesidades de las empresas y que piden a los jóvenes cuando se incorporan al mundo laboral.

Por esto, el grupo en cuestión se fue de visita durante buena parte de la mañana, en varias empresas, donde tuvieron las posibilidad de hablar con el Director de RRHH, entre otros directivos, así como por grupos, conocer otros departamentos, cada uno según su especialidad e intereses.

Para terminar una mañana tan práctica e inspiradora, tras un buen desayuno, para coger fuerzas, tuve la suerte de realizar una charla: “Conecta amb al teu talent“, donde seguímos hablando de que competencias necesitamos incorporar ahora como docente-coach, en nuestra aula, o bien potenciar, para conectar con nuestros alumnos, más allá de la asignatura que trabaje cada uno, empezando por reflexionar en como se nos da gestionar el cambio, puesto que aún no sabemos que profesiones realizarán nuestros alumnos y aunque sepamos que necesitaran competencias “digitales”, no tenemos que olvidar que también necesitarán otro tipo de habilidades, más “emocionales”, dado que finalmente la tecnología está al servicio de las personas.

Así que si nuestros alumnos no saben aún si las profesiones que escogerán están “creadas” o no, tienen que estar preparados a adaptarse, a que el concepto de “estabilidad” laboral ha cambiado, a que lo que están aprendiendo ahora en clase no es definitivo y que tendrán que seguir estudiando y desarrollándose constantemente, nosotros, como educadores, padres, también tenemos que tener claro que hay que salir de nuestra “zona de confort” e experimentar cosas nuevas.

Y aunque no sepamos lo que vayan a ser de “mayores”, si podemos ayudarles a descubrirlo…¿Cómo? justamente potenciando estas habilidades que seguramente tenemos pero a veces quedan más aparcadas…estableciendo relaciones de confianza con ellos, empezando con escucharles, pero de verdad y con empatía, dandole feedback y pidiéndoselo, haciéndoles preguntas y no dándoles solo respuestas, empoderándoles cuando lo merecen y lo necesitan…en fin, ayudándole a conectar con su talento, con sus motivaciones más profundas…etc.

Y todo esto lo pudimos más que comentar…practicar con algunos ejercicios, donde los 70 profesores, incluidos el Inspector de FP y la Coordinadora territorial empresa i FP se metieron de lleno y la verdad que fue seguramente un rato muy divertido para acabar la jornada de forma dinámica y distendida.

Así que sin más agradecer una mañana tan enriquecedora e interesante, tanto a la Universidad de Girona, como y en particular a la organizadora, Roser, con quien ha sido la segunda vez que hemos trabajando juntas y la verdad es que cada vez es un gusto y a Nuria, que estuvo por mí en todo momento de la mañana, donde pudimos compartir un rato muy agradable.

Y prepararos que ya sé que no es la primera vez que me oís hablar de “Coaching Educativo”, ni va a ser la última, dado que estoy empezando doctorado sobre el tema…así que iros acostumbrando…:) porque esto no es el futuro, es el ahora.

Un beso

Claudia

coaching_educativo_251116

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *