Capítulo 7: El Decálogo del buen NEOcelíaco y mucho más…

Capítulo 7: El Decálogo del buen NEOcelíaco y mucho más…

¡Ciao amigo/a!

¿Que tal terminas esta primera semana de verano?

Espero que muy bien…yo personalmente feliz y muy agredecida.

Ha sido una semana corta con la fiesta que hemos tenido entre medio, de mucha reflexión y trabajo personal, que acostumbra a “remover y agitar” un poco, pero que considero muy necesario para avanzar.

Además muy orgullosa de mi Martina que pasa a segundo con una muy buena evolución, así como de mis chicos/as de carrera que esta tarde se gradúan…por ello, con ganas de verlos y felicitarlos en persona. Solo he estado con ellos un año, pero ya he podido observar como varios han crecido, sobretodo como personas y en sus valores.

Y antes de desearte un muy buen fin de semana, quería cerrar mi historia con KIA con un resumen en forma de decálogo.

Para hacerlo, me gustaría compartir contigo, trás 6 capítulos, los consejos que daría a todos los a quien le acaban de diagnosticar la enfermedad.

Allí van 10 pasos: el DECÁLOGO del buen NEOCELÍACO. 

… o sea, los 10 pasos a seguir cuando te diagnostican la CELIAQUÍA

  1. De primera, una vez te hayan dado el diagnóstico: “Eres celiaco/a”: No mires INTERNET, contacta con la asociación de celiacos correspondiente a la zona donde vives (más adelante tienes algunas direcciones) y coges una cita con algún voluntario. Ya valorarás en un segundo momento si hacerte socio/a o no, pero por lo menos te informará sobre muchos aspectos de la enfermedad, su dieta, que comer y que no y, sobretodo, como convivir con ella…gran ayuda para tí y tu entorno más cercano.
  2. Si puedes, ponte en contacto con algún conocido que presenta la enfermedad y que convive con ella desde hace un tiempo. Queda para charlar, comentar tus inquietudes, donde puedes ir a comprar productos con toda seguridad, donde puedes comer, que es lo mejor que hay en el mercado y exponle todas tus dudas, que no serán pocas.
  3. Si ves que al principio la situación te supera, pide ayuda a algún profesional que te ayude a gestionarla y a entenderla. Es una nueva etapa de tu vida que seguramente marcará un antes y un después, así que necesitará ser analizada, vivida e entendida con mucha atención y dandole la importancia suficiente. Sea un coach, un nutricionista, uno psicólogo, dependiendo del enfoque que le quieras dar a este tipo de trabajo. Merece la pena dedicarle un tiempo. sobretodo si ves que solo no puedes…no lo dejes para más adelante, es ahora que te servirá.
  4. Crea tu mismo tu nueva dieta alimentaria, experimentando, siendo creativo, viendo lo que te funciona mejor o peor, siempre teniendo claro de excluir el gluten de tu alimentación. Al final te funcionará mejor y estarás más a gusto con tu dieta que si te la prescribe un médico o un nutricionista, que te puede pautar, pero no conoce tus gustos.
  5. Cada vez que sales fuera a comer contacta con el restaurante previamente y avisa sobre tu celiaquía asegurándote que puedan facilitarte una alternativa para comer que sea de tu agrado. Allergychef, por ejemplo, te podrá ayudar en todo esto (verás su dirección más adelante).
  6. Si te vas fuera de vacaciones, programa y planifica bien tu viaje, contactando previamente con el hotel donde irás, si es este el caso, y asegurándote que conocen la enfermedad y saben como atenderla y si no te apoyas en ningún servicio externo, documéntate previamente, sobretodo si es un país extranjero, si hay opciones (que siempre habrá) y cuales son las mejores para tu alimentación. También, más adelante, verás web especializadas en este tema y que por experiencia te puedo decir que te ayudarán mucho, como Destino sin gluten.
  7. No dudes nunca en preguntar si no estás seguro que lo que comes cumple con tus requisitos de dieta sin gluten. ¡Más vale ser pesado que acabar con dolores!
  8. Si no estás satisfecho de cómo ha sido atendido en un restaurante, hotel, supermercado, tanto por la calidad de los productos, como por la falta de oferta, por el desconocimiento de la enfermedad por parte del personal o algún otro aspecto, hazlo siempre público, para darles la posibilidad de que puedan mejorar. Se asertivo en todo momento, pero no te quedes con mal sabor de boca…nunca mejor dicho 🙂
  9. Una vez que sepas lo que puedes y no puedes comer,  utiliza las redes sociales para estar conectado con personas que presentan tu misma enfermedad y/o síntomas, para descubrir las novedades, tanto sobre los avances de la celiaquía, así como sobre los nuevos productos que salen al mercado, los servicios ofrecidos, compartir dudas, descubrimientos, preguntas, etc. Te sorprenderás de cuantas personas están en tu misma situación y de como aprenderás algo cada día.
  10. Sobretodo: aprende a ESCUCHAR tu cuerpo y sus señales, al preguntarte el PARA QUE de las cosas y a ACEPTAR la celiaquía y los cambios que conlleva en tu vida y en la de los tuyos…que como todo cambio, puede costar al principio, pero al final, hasta puede ser positivo…sin ir más allá, te transformas en un mini experto/a de la nutrición y comes seguramente mucho más sano que anteriormente, ayudando también tu entorno personal/profesional a hacerlo.

Y como prometido, déjame compartir algunas de mis direcciones web favoritas que hacen que mi vida y seguramente la de unos cuantos más, sea más fácil, cada vez mejor organizada e informada.

Hacen referencias sobretodo a asociaciones/ tiendas/ organizaciones ubicadas en Cataluña, aunque hay otras que prestan servicios a toda España…y desde aquí invito a mis lectores de todo el mundo a compartir más direcciones…para que todo esto vaya creciendo y, además, aprovecho para dar nuevamente las gracias a todas las personas que trabajan en ello, que a parte hacerlo por profesión, sé, de primera mano, que lo hacen por verdadera vocación y ganas de mejorar la vida de los demás. GRAZIE MILLE!

– Asociación céliacos en España: FACE: http://www.celiacos.org

– Asociación céliacos en Cataluña: SMAP: http://www.celiacscatalunya.org

– Asociación intolerantes a la lactosa en España: ADILAC: http://www.lactosa.org

http://www.destinossingluten.com una web que te ayuda a organizar tus vacaciones y que rápidamente te sugiere ideas de donde poder comer en cualquier lugar del mundo donde tienes previsto desplazarte.

https://www.allergychef.es es una plataforma para hacer reservas online en restaurantes de Barcelona formados expresamente para este tipo de intolerancias y alergías.

http://celicioso.es/default.aspx pastelería para celiacos en Madrid

http://www.milola.com pasteleria para celiacos en Mataró (BCN)…los MEJORES en mi opinión, sin duda, de todo lo que personalmente he probado.

un bacio y muy feliz finde

Claudia

 todos-los-dias-se-aprende-algo-nuevo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *