Y tú qué eres: ¿TIERRA, AGUA, FUEGO O AIRE?

Y tú qué eres: ¿TIERRA, AGUA, FUEGO O AIRE?

¡Muy buenas!

Siento la ausencia…es desde el año pasado que no publico un nuevo artículo, pero el 2016 ha empezado pisando fuerte, así que aunque suene a excusa, ha sido muy complicado encontrar el momento justo para sentarme a compartir contigo.

Y como el mes de febrero y el siguiente, siguen apretando, voy directa a lo que quería contarte, más que nada porque esta semana he tenido el gusto de certificarme en una nueva herramienta: el BRIDGE, de la mano de Álex Galofré y Ferran Ramón-Cortés, dos grandes profesionales del mundo de la formación en habilidades de comunicación y liderazgo, entre otras, y no quería hacer pasar mucho tiempo, para contártelo, teniendo aún muy fresco mi feeling.

¿Qué es el Bridge?:

Una herramienta que define el estilo relacional preferente de cada uno de nosotros.

Muy importante: no se trata de un modelo que identifica la personalidad de cada uno, el “como somos”, cuanto más bien describe nuestro estilo a la hora de COMUNICARNOS con los otros.

Realizado por más de 5000 usuarios de 240 organizaciones…así que con toda la validez y fiabilidad de un test de sus características.

Sinceramente veo difícil explicar en palabras en que consiste…más que nada porque aconsejo vivamente experimentarlo en vivo y en directo para ver su poder y su valor práctico.

Pero si podría resumirlo brevemente, centrándome en sus mayores fortalezas, eso si, según mi punto de vista:

  • Es un modelo que sin animo de comparación con otros parecidos y presentes en el mercado, como el Insight o el MBTI, resulta ser muy SENCILLO, a nivel de comprensión, y al mismo tiempo, muy PODEROSO, a nivel de resultado, ayudándote a entender que hay detrás de tu forma de relacionarte con los demás y de ellos contigo.
  • Es un modelo que a diferencia de otros que he probado, se adapta perfectamente a todo tipo de PÚBLICO, tanto a nivel de un contexto organizativo: directivos, responsables, técnicos, etc. así como a nivel de “calle”, para cualquier persona y profesional.

Dicho esto, que para mi son sus principales virtudes, el Bridge, se basa en la intersección de 2 ejes:

  1. El horizontal, que va del REFLEXIVO al ACTIVO. Respondería a la pregunta: ¿Cuál es tu ritmo vital?
  2. El vertical, que va del RACIONAL al EMOCIONAL. Respondería a la pregunta: ¿Cómo tomas tus decisiones?

A partir de allí cada uno tenemos un estilo relacional PREFERENTE…por ejemplo “el Reflexivo-Racional” o “el Reflexivo- Emocional” o “el Racional-Activo” o bien “el Emocional-Activo”, así como otro/s secundario/s. Fue el mismo Jung a hablarnos de algo parecido con su trabajo.

Pero en lugar de dejarles estos nombres, la interconexión de estos ejes entre ellos, se ha relacionado a los 4 elementos de Empédocles (450 a.c.) y de allí :

TIERRA, AGUA, FUEGO Y AIRE.

Así que cada uno de nosotros, al decidir de explorar el mundo BRIDGE, tras una rápida explicación del modelo y la entrega de un informe personalizado, consigue entender cual es su elemento, que hay detrás de ello, tanto a nivel más funcional y de fortalezas, así como menos funcional o puntos de mejora y SOBRETODO, como puede mejorar sus relaciones con los demás, entendiendo los otros que estilo tienen y como es mejor relacionarse con cada uno, según su elemento preferente.

Por ejemplo…si yo soy TIERRA y mi jefe es AIRE, a través de esta herramienta podría llegar a contestar a preguntas de este estilo: ¿Cómo me verá él?…¿Cómo es mejor que le diga las cosas?…etc.

A partir de allí, se puede explotar este descubrimiento en cualquier ambito y contexto nos relacionamos con los otros: a nivel profesional, a la hora de hablar con nuestro jefe, con nuestro equipo, con los compañeros…con nuestros clientes…así como a nivel más personal: con nuestra pareja…hijos…suegros :)…para persuadir, para motivar, para comunicar buenas y menos agradables noticias…o, simplemente, para COMUNICAR.

En fin, las situaciones son infinitas y varias, tanto cuantas se nos presentan en el día a día, por el solo hecho que no estamos solos y estamos constantemente relacionándonos con los demás.

Dicho esto…no quiero contarte más, dado que como te decía, se trata de vivirlo sobre tu propia piel…

Solo contarte que lo he podido ya experimentar, a parte que sobre mi misma, también con un par de personas de mi entorno personal y profesional, y sus caras de ASOMBRO, a la hora de entregarle el informe y darle feedback, han sido realmente REVELADORAS…así que estoy deseando poder compartir lo aprendido con más personas, porque creo que realmente puede ayudar y facilitar mucho las relaciones…siempre y cuando se quieran mejorar…claro está: CONSTRUYENDO VERDADEROS PUENTES ENTRE ESTILO RELACIONALES.

Así que si te apetece saber más a respecto…y crees que podría ser interesante descubrir tu estilo, el de tu equipo…y, en definitiva, EL DE QUIEN TU QUIERAS, hasta el de tu organización…no dudes en decírmelo, estaré encantada de compartirlo contigo.

Ya ahora si…¿Alguna idea sobre cuál es tu estilo? :)… ¿Y sobre el mio? 🙂

Un beso y muy feliz semana

Claudia

4_elementos

 

2 Comments

  1. Al leer lo de Bridge creia que te referias al juego al cual fuimos muy aficionados Angeles y yo. Despues al seguir leyendo he visto que tu bridge tiene muchas de las características, a su modo claro, del juego, que en realidad no es tal, sino un problema con cartas con muy buena dosis de psicología. Podria ser que el nombre se haya inspirado en el del juego?
    Besos

    • Jajaja que bueno Matias!
      Pués, en principio el nombre de la herramienta hace referencia a la palabra inglesa: “bridge” que justamente quiere decir “puente”, entendiendo que conocer el estilo con que te relacionas con el otro, así como el de la otra persona, hace de puente para mejorar nuestra comunicación…ahora bien, si también se han inspirado en el juego de la cartas, quien sabe…no lo conozco mucho, pero como tu me comentabas, también va de esto…podría sugerirlo a los dos creadores de la herramienta, si no lo tenían ya pensado…seguro que la metafora da mucho juego :). Gracias!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *