¿Es esto Amor?

¿Es esto Amor?

Ciao!

Hace tiempo que quería escribir sobre un tema en concreto y así como me pasó hace unos cuantos post…donde hablé sobre la amistad…que de entrada parecía uno de los temas más mascados y tratados en la historia de los blogs, web, conversaciones del día a día pero finalmente tan cotidiano y de interés, hoy me apetece hablar sobre el AMOR.

Si, lo sé, aún más visto y hablado que la amistad…y justamente por esto, no voy a ser  menos :)…

Así que aquí me tienes, hablando de uno de los temas más trabajado, anhelado y sufrido tanto por poetas, filósofos, pintores, escritores, directores de cine, como por hombres y mujeres corrientes, como tú y yo…en fin, desde que hay vida las personas hablan sobre ello, opinan, lo viven…y allí voy, aunque mi post de hoy quiere proponerte una reflexión sobre su significado, muy concreta…y a lo mejor, no tan común.

Como costumbre no es casualidad que sea hoy que me apetezca hacerlo…

Como sabes he sido mamá por segunda vez hace unos 4 meses, estoy con mi marido desde hace casi 16 años, soy hija, hermana, nuera, tía, sobrina, nieta, cuñada, amiga, profesora, coach…en fin, en cada uno de estos enlaces y relaciones hay para mí la presencia y la esencia de esta palabra: AMOR y seguramente es más que nunca ahora, en mi papel de madre y de mujer, que me he parado a reflexionar sobre lo que hay detrás de esta palabra y que me he preguntado si realmente la entendía en su más amplio significado y, sobre todo, la aplicaba y reflejaba en mis relaciones, como tal.

¿ Y sabes que? que me he dado cuenta que estaba algo equivocada…

Pero no quiero precipitarme y antes de explicarte la razón de mi equivocación, vamos a la definición de AMOR…

Mis estudios durante la época del liceo del griego, me hacen sentir muy cómoda rescatando la diferenciación que daba este majestuoso y tan avanzado pueblo de dos tipos de amor: “el eros” haciendo referencia al amor como sentimientos, romanticismo, pasión…y “el agape”, hablando del amor más relacionado con la acción, la paciencia, la bondad, la humildad, el respeto, la generosidad, la confianza, etc.

Así que es esto segundo significado del amor el que hace que como madre crea que mis hijos son completos y que pueden conseguir todo lo que se propongan, que pueden desplegar su máximo potencial, que me permite aceptarlos como seres legítimos y llenos de posibilidades de desarrollo.

Y para todo esto no harían falta mis consejos, mis instrucciones y aún menos, mis” broncas”…porque en realidad solo con mi estar presente, mi confianza, con mi disponibilidad ya tendrían todo lo que necesitan para llegar a ser lo que se propongan….

Y es este mismo amor que debería de tener hacía a mi pareja…aceptando su forma de ser, animándole en lo que se proponga, confiando en él, en su manera de amarme, en su forma de ser padre y marido…

Y es siempre este mismo amor que debería tener hacía a mis coachée, que me permite aceptarlos, sin enjuiciarlos, ver que pueden llegar a lograr sus retos, hasta más allá de lo que ellos mismos puedan llegar a imaginar.

Y eso mismo significado, lo puedo aplicar a cada una de mis relaciones…de amistad, con la familia, en mi profesión, como, por ejemplo, con mis alumnos…

Así que si vuelvo al principio de mi post, cuando te decía que estaba equivocada sobre el significado y la aplicación que hago de la palabra amor…ahora si puedo darte mis razones…porque me doy cuenta que a pesar de llenarme la boca diciendo que “amo a mis hijos”, “amo a mi marido”, “amo a mi madre o a mi hermano”…etc. en realidad no dejo de tener juicios sobre cada uno de ellos, no dejo de dar consejos, de echar “bronca” a mi hija de 6 años sobre lo que tiene o no que hacer, o a mi marido, que tiene algo más que 6 años 🙂 y que ya es un hombre, hecho y derecho, gran padre, marido y profesional…recordándole constantemente lo que tiene que hacer….dando por hecho que si no se lo digo yo, solo no podrá o lo hará de forma distinta de la que yo considero sea la mejor…o a mi madre, mujer con más edad y experiencia, sentenciando sus acciones…así que me pregunto: ¿Y esto es amor?…mmm….permíteme discrepar…a lo mejor lo definiría de otra forma…¿Desconfianza?, ¿Exigencia?, ¿Soberbia?… no sé…a lo mejor soy algo dura conmigo misma…pero lo que se dice AMOR en su significado de “ágape” no parece encajar…

Puff…está claro que no siempre es así, que son momentos….que una niña de 6 años necesita de ayuda, educación, soporte…y seguramente alguna recomendación y no condescendencia constante, pero ¿Quien dice que mis consejos sean los mejores para ella? Lo serán para mí…pero ella es otra persona…y esto no hay que olvidarlo.

Además, parándome a pensar sobre todo esto, me doy cuenta que con mis coachée o bien con mis alumnos, SI consigo AMARLOS COMO TAL, aceptarlos, no enjuiciar, potenciarlos y llegar a “empoderarlos” para que logren lo que a lo mejor nunca se hubiesen imaginado alcanzar…

¿Y entonces… que pasa con mis relaciones más intimas y personales?

¿Valdría el dicho…”la confianza da asco”…o mejor aún, “en casa de herrero cuchillo de palo”?

Sea lo que sea…seguramente una mezcla de todo esto y algo más…está claro que aquí hay camino por recorrer…que lo primero de todo es ser consciente de todo esto, verlo y reconocerlo…y este paso ya lo tengo…ahora hay que ponerse manos a la obra y transformar las “broncas” que no llevan a nada, a miradas de confianza, apoyo, ánimos, consuelos…real aceptación del otro.

Y ojo, no es que siento que esto falte en la actualidad….pero el reto es que esto sea la costumbre y lo otro sea la excepción y no al revés… y claro para ello, se necesita paciencia, tiempo…nada de prisas, presión, estress….así que se dice fácil :), ¿pero que mejor momento que practicarlo ahora que estamos a punto de ir de vacaciones y podemos entrenar desde la paz y la calma :)?

¿Qué te parece? ¿Te apuntas a mi reto?

Piensa en una persona que amas…piensa de que forma la amas…y si crees que te has alejado de esta definición de AMOR-ACCIÓN…piensa en como puedes volver a acercarte a ella…¿Que puedes hacer ya desde hoy para que sienta que la amas como tal y que sobre todo la aceptas de verdad?

Te animo a pensar en algo concreto del día a día de esta relación que puedas modificar en línea con esta definición de amor…y compartirla con nosotros.

Yo ya tengo en mente a dos personas y a lo que voy a hacer hoy mismo para que sientan que las AMO en su definición más completa…así que a trabajar y pronto espero darte noticias de mis avances.

Y para despedirme…aquí te dejo con esta frase:

“No es necesario que me gusten los chicos del equipo…pero como su entrenador debo amarlos”…de Vicent Lombardi, famoso entrenador de rugby.

¿Qué te sugiere?…creo que todo esto es aplicable tanto en lo profesional como en lo personal…porque finalmente: ¿Qué debería de hacer un buen líder…o un buen jefe?…Amar a su equipo, creyendo en él, apoyándole, confiando…le guste o no 🙂 ¿Qué opinas?

Quiero dedicar este post a mi querido Dani, que a pesar de las “broncas” y las sugerencias que constantemente recibe…sé que AMO…en sus 2 más profundos significados de AGAPÉ  y de EROS:)

Te leo y te “escucho”…

Un beso

amor_agape

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *