¡Vacaciones e intolerancias: como convivir con ellas y disfrutarlas!

¡Vacaciones e intolerancias: como convivir con ellas y disfrutarlas!

Ciao!

¿Como han ido las vacaciones?

Qué pregunta…GENIAL…seguro, porque aunque hayan sido pasadas por aguas, como en mi caso, o bien no haya salido todo como previsto…han sido VACACIONES, o sea han significado un cambio en la rutina del día a día…y esto es bueno y como comenté en mi último post, nuestra mente lo necesita para ser más efectiva y productiva el resto del año.

Cierto, a lo mejor no has descansado como te imaginabas, porque has preferido hacer un viaje de estos de despertar a las 7 a.m. y ir a visitar todo lo que hay a tu alrededor, hasta acostarte reventado y con los pies que echan humo, o bien, has estado detrás de tus niños pequeños que aún más cuando no tienen colegio están activos y con ganas de hacer cosas, o bien has tenido que pasar más tiempo con tu familia y convivir con costumbres que ya tenías olvidadas de tus padres y familiares más lejanos…o, lo que sea que haya pasado…da igual, habrás desconectado de tu día a día, habrás hecho algo distinto y, además, habrás tenido el privilegio de hacerlo…así que volviendo a mi pregunta, voy a ser presumida y a responder por mí misma: “tus vacaciones han estado estupendas :)”. Fuera broma…acepto cualquier respuesta…aunque, ya sabes, me gusta valorar lo que tengo e invitarte a hacerlo…sino es demasiado fácil quejarnos.

Pues yo personalmente he vuelto encantada, porque si aún han estado más cortas con respecto a las de los últimos años y más tranquilas y, como comentaba al principio, el tiempo no nos ha acompañado mucho, he disfrutado como nunca de mi familia, siendo además las primeras vacaciones los cuatro juntos con nuestro pequeño Luca.

Hemos visitado lugares desconocido y hemos tenido un final mágico de 3 días en el mundo de la fantasía y de la magía, Eurodisney París 🙂 así: ¿Qué más se puede pedir?

Y aquí estamos, de vuelta desde el 1 de septiembre a la bella rutina, con mucha ilusión de disfrutar de este nuevo curso escolar que se presenta con proyectos nuevos, retos desafiantes, y, sobre todo, ganas de vivirlo en cada uno de los momentos que nos va a regalar, buenos o menos que sean, porque seguro que de todo le sacaremos mucho aprendizaje.

Hoy, a parte volverte a saludar, tras este mes de agosto que como os adelanté iba a desconectar de la red, para mi salud mental y el bien de mi proyecto profesional :), quería compartir mi vivencia personal, como intolerante a varios alimentos, durante las vacaciones.

Estoy convencida que si eres una persona que como yo presenta alguna intolerancia o problema digestivo podrás verte reflejado en lo que comente o bien, te pueda venir bien alguna idea y, además, podrás compartir con migo y con el resto de lectores tus vivencias…y esto ayuda, sin duda, a difundir conocimientos y a hacer que las cosas sean algo más fáciles y llevaderas de cara al futuro.

Como mis lectores ya saben, llevo ya casi 7 años realizando una estricta dieta, libre de gluten y de lactosa y, la verdad, si ya el día a día es algo complejo, sobre todo cuando comes fuera de casa, cuando llegan las vacaciones, realmente es un tema que no puedes dejar al lado y suele condicionar bastante la elección de donde y como pasarlas.

Así que te voy resumiendo algunos de los que personalmente considero que son los básicos al momento de organizar y disfrutar de las vacaciones.

1. De entrada, si tienes pensado marcharte fuera de tu casa, te aconsejo buscar un hotel o casa rural donde conozcan el problema y sepan ofrecerte unas alternativas de desayunos y comidas, o bien optar, por coger apartamentos, donde dispongan de cocina propia y puedas cocinarte a tu gusto. A mi personalmente, me gusta más esta segunda opción, dado que me cansa comer cada día fuera y siempre puedo buscar un restaurante preparado cuando me apetece comer algo diferente o no tengo ganas de prepararme la comida.

2. Además es bueno informarte si los supermercados donde vayas a realizar tus compras están equipados con los productos que tu necesitas, así como, si quieres salir a comer o cenar fuera, si los restaurantes están informados y pueden ofrecerte alternativas.

3. A todo esto le añades que si viajas a un país extranjero, será muy importante antes de ir informarte sobre que conocimientos tienen a respecto, estudiar a través de la red lo que te vas a encontrar, tanto a nivel del sitio donde te vas a alojar, como de la ciudad o el lugar, más en general, que irás a visitar. Hablar con algún amigo o conocido que haya estado o a través de chat, forum, Facebook preguntar y que te aconsejen. Y no está demás, si puedes y tienes espacio, llevarte algún producto básico para tí, por lo menos para los primeros días…aunque cuidado con no excederte con el peso (sobre todo si viajas en avión), además ahora sueles encontrar casi de todo en cualquier sitio.

4. Hayas hecho todo lo que tenías que hacer previamente, relájate y prepárate a encontrarte con sorpresas…recuerda que estás de vacaciones, no es el momento de enfadarse. Suele pasar que, para cuanto te prepares a conciencia, envíes email, hables por teléfono…llegas al lugar siempre con algo de incógnita sobre lo que te encontrarás, si han entendido bien lo que le has adelantado, si lo recuerdan (a pesar de los varios email y recordatorios que has sido realizando al acercarse de las fechas de tu llegada) y, sobre todo, con curiosidad de saber que es lo que tienen pensado ofrecerte y con la mezcla de incertidumbre y de ilusión, esperando que te sorprendan con algún manjar nuevo que no hayas probado nunca y que te haga disfrutar de la comida como lo hacen los demás que no presentan ninguna intolerancia.

Y llegado el momento, no hay que desanimarse, porque aunque es muy probable que te encuentres de que todo el mundo está informado y de que disponen del pan oportuno, de las galletas que puedes tomar, que hay variedad para elegir…también puede pasar y, lo siento, esta segunda opción es la que de momento me he encontrado más, que ni lo recuerdan, que tienen que preguntar al encargado, que el primer día te darán algo de fruta y intentarán ir a comprar algo para el segundo día…y, y esto es lo que más me pone nerviosa, aunque ya me estoy acostumbrado a ello, que ni saben que es el gluten o la celiaquía y de que te empiecen a preguntar que es exactamente lo que puedes o no comer, de si puedes comer verdura, fruta, huevos o patatas…alimentos que de entrada no suponen ningún problema, siempre que no seas intolerante a la fructosa (en el caso de la verdura y de la fruta).

5. En este último caso, mi sugerencia es mantener el control, respirar hondo y con tu mejor sonrisa sentarte con ellos y hacerle un cursillo acelerado de que se entiende por gluten, de que es lo que puedes y no puedes comer, de donde pueden encontrar los alimentos…esto siempre de que tengas frente a tí personas con disponibilidad y ganas (que si que hay y te lo digo desde el experiencia).

6. Si no es este el caso, que en grandes hoteles puede pasar, tras haberlo intentado, no tienes nada que perder…mi consejo: no te enfades, no merece la pena y o bien, tiras de los productos básicos que te comentaba llevarte siempre cuando viajas (algo de pan/tostadas y de galletas, si fueras intolerante al gluten o celiaco) durante los primeros días y buscar una farmacia donde seguramente encontrarás algo que te siente bien y puedas comer, o bien, pedir algo de fruta, que siempre tienen y buscar a través del google  un lugar nuevo donde alojarte o, sino quieres ser tan radical, un restaurante donde puedan ayudarte y conozcan tu problemática.

7. En el caso de que te hayas encontrado con que todo estaba correcto y con productos para elegir no olvides agradecerlo, comentarlo y, si puedes, ponerlos en unos comentarios sobre el hotel, tanto en alguna pagina especifica, como por ejemplo el trip avisor, o bien en la misma web del hotel, serán de mucha ayuda para nuevos viajeros.

8. Lo mismo en el caso de que en cambio no hayan cumplido con tus expectativas, es importante decirlo al mismo hotel o casa donde te hayas alojado para que puedan mejorar, así como difundirlo a otros viajeros que estén interesados.

Este año, tanto por motivaciones personales como profesionales, he empezado a utilizar mucho el Tripavisor y no solo, como ya había hecho en pasado para elegir donde alojarme o los restaurantes donde ir a comer, también para compartir mis opiniones una vez haya utilizado el servicio, considero que sea de mucha utilidad si queremos que las personas que trabajan en esto se lo tomen en serio y puedan realmente mejorar el servicio que ofrecen a todos sus clientes, teniendo en cuenta que cada día hay más personas que presentan ciertas problemáticas a la hora de comer, y no hablo solo de los celíacos, hay intolerancias a todo tipo de alimentos: lactosa, huevos, proteína de la leche de vaca, frutos secos, fructosa, etc.

Hay que reconocer que en estos 7 años que convivo con este tema las cosas han mejorado muchísimo, para no hablar de hace más de 10 años cuando aún no se conocía tanto este problema y la gente no podía salir de su casa sin llevarse su tupper de comida a todas partes.

Lo he notado sobre todo durante estas vacaciones donde en algunos restaurantes te encontrabas algún letrero bien grande donde en lugar de poner ofertas o menú, dejaban claro que tenían “pizza sin gluten” por ejemplo o heladerías que especificaban a grandes letras y con colores que disponían de helados con leche de soja y cucuruchos para celiacos.

En Eurodisney, para que te hagas una idea, disponen en varios restaurantes dentro del parque, así como en los hoteles, de menús especiales para alérgicos alimentarios, que desde luego son muy pocos variados y apetecibles, así que muy mejorables, pero ponen de manifiesto que conocen el problema y están trabajando en ello. Por lo menos no te encuentras con el desconocimiento sobre el tema, cosa que hoy en día debería de estar prohibido para cualquier persona que se dedica al mundo de la hostelería  y de la restauración. En cambio, aún te encuentras en muchos restaurantes, que además presumen de categoría, donde tras haber dicho que eres celiaco te traen pan normal…y sin irnos muy lejos, estamos hablando de restaurantes de la Costa Brava.

Podría entrar en detalle hablando de los restaurantes donde he estado, así como de las casas rurales y de lo que me he encontrado respecto a como tratan estas problemáticas pero no era esto el objetivo del post de hoy, ni la mía es una web que se dedica a esto, por ello existen otro tipo de foros y paginas, aunque estaré encantada de aconsejarte en privado si quieres pedirme opinión sobre algún lugar concreto.

Mi último consejo y el más importante es finalmente: no dejes de viajar y de disfrutar de las vacaciones por si tienes un problema alimentario y, sobretodo, no dejes de informarte, de preparar el viaje a consciencia y de opinar y “criticar” en el buen sentido cuando ves que no estás siendo atendido como corresponde, porque estás en tu derecho dado que eres un cliente como los demás y además si no hablamos, nunca sabrían como lo están haciendo, hay que dar feedback, como siempre muy importante.

Y tu? Tienes alguna intolerancia? o bien alguien de tu familia? Que experiencias has tenido al marcharte fuera?

Espero que este post te pueda ser de interés y utilidad, sobretodo, espero leer tus aportaciones, comentarios y experiencias personales…seguro que nos ayudaran a tod@s.

un gran beso y BUENA VUELTA AL COLE…con el deseo de un curso 14-15 FANTASTICO.

Claudia

  maleta_intoleranteFuente del imagen:  https://blog.allergychef.es/viajar-sin-toda-una-aventura-no-apta-para-improvisaciones/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *